Por si le faltaba “color” a la política guatemalteca, este caso es una pincelada para acentuar el cuadro tan surrealista de este país centroamericano: un absuelto de asesinato compite como candidato a alcalde Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez.
Se trata de Julio Juárez, un exdiputado por Líder y FCN Nación, quien estuvo preso poco más de cuatro años por ser acusado como autor intelectual del homicidio del periodista Danilo Zapón.
El Ministerio Público lo acusó de estar detrás del crimen y según la tesis fiscal, el político ordenó el crimen por una publicación hecha por el comunicador “que habría afectado su imagen”.
El homicidio de Zapón ocurrió en 2015. Julio Juárez, ahora candidato por la UNE, fue absuelto de los cargos en mayo de 2022.
Durante todo el proceso judicial el político alegó ser inocente. De acuerdo al juez del caso, el Ministerio Público presentó pruebas insuficientes que demostraran la culpabilidad del acusado.
Juárez está en plena campaña, cobijado por la bandera verdiblanco del partido que lleva de candidata presidencial a Sandra Torres.
