Exfiscal anticorrupción de Guatemala pide a CIDH que interceda para que cese la persecución política

Juan Francisco Sandoval, el hombre que persiguió corruptos en la fiscalía y quien ahora es perseguido por el Ministerio Público, dijo que se debe frenar la persecución judicial con motivos políticos.

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, el exiliado Juan Francisco Sandoval, pidió este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cese la persecución y acoso judicial con motivaciones políticas, en medio de una crisis provocada por las arremetidas del Ministerio Público.

“Solicitamos que inste al Estado de Guatemala, en particular al Ministerio Público, a cesar de forma inmediata con la persecución y el acoso judicial contra funcionarios de justicia, electorales, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, autoridades indígenas y opositores políticos”, dijo el abogado que fue destituido de su cargo en 2021 por la actual fiscal general, la cuestionada Consuelo Porras.

Sandoval hizo un recuento de casos de persecución y encarcelamiento por motivos políticos y mencionó que el Estado tiene este mecanismo desarrollado para callar a opositores o a quienes se atreven a señalar la corrupción.

Sandoval fue de los funcionarios que persiguieron corruptos durante su gestión y que llevaron ante la justicia importantes casos que sacudieron a Guatemala.

Ahora él es uno de los perseguidos, junto a Thelma Aldana, la exfiscal general.

Exit mobile version