Exfiscal hondureño deja su cargo y sale hacia Nicaragua

Óscar Chinchilla fue un funcionario cercano al expresidente Juan Orlando Hernández, acusado en EEUU por narcotráfico.

Oscar Chinchilla, exfiscal general de Honduras.

El ex fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, abandonó su país tras terminar su periodo, informó este domingo el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Calix.

Chinchilla, quien fue nombrado en 2017 como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, salió del país por la aduana de Guasaule, que une el departamento hondureño de Choluteca con el departamento nicaragüense de Chinandega. El periodo de magistrado dura diez años.

Chinchilla concluyó la semana pasada su segundo periodo como fiscal general que había iniciado en 2018. Su primer periodo empezó en 2013.

El exfiscal era percibido como un personaje cercano al expresidente Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Varios funcionarios de Hernández han buscado refugio en Nicaragua para evitar persecución política y al igual que ha sucedido con otros políticos salvadoreños y guatemaltecos, la dictadura de Daniel Ortega les ha concedido de manera expresa la nacionalidad nicaragüense porque Nicaragua no entrega a sus ciudadanos en extradición.

La elección del sucesor de Chinchilla está entrampada tras varias sesiones confesionales la semana pasada.

El oficialista partido Libre ha insistido en sus candidatos y ha ejercido presión con manifestaciones públicas a pesar de estar en minoría en el Congreso.

Exit mobile version