Exiliados de Nicaragua crean nuevo grupo de oposición en EEUU

Sumemos es un nuevo esfuerzo para contrarrestar la dictadura de Nicaragua. Es un grupo conformado por exiliados del régimen.

Un grupo de exiliados nicaragüenses lanzó este fin de semana una nueva plataforma política denominada Sumemos, para contrarrestar a la dictadura de Nicaragua, atornillada en el poder desde 2007.

En la ciudad de Miami, Florida, la noche del sábado se concentraron exiliados nicaragüenses, familiares de asesinados en las protestas de Nicaragua, excarcelados y desterrados políticos, para dar a conocer sus objetivos.

“Sumemos es una plataforma que trabajará de la mano con organizaciones e instituciones de la sociedad civil y grupos políticos afines, donde tenemos el objetivo de erradicar la narco dictadura sandinista”, leyó en la actividad Meitral Comte, miembros de la plataforma.

Se estima que al menos un millón de nicaragüenses viven fuera de su país por razones políticas y económicas, al menos 750,000 han salido desde 2018 a la fecha.

Se estima que en Estados Unidos radican unos 500,000 nicaragüenses, la mayoría en Miami.

“Sumamos nace porque tenemos en la diáspora la necesidad de una representación firme, antisandinista, pro democracia, pro justicia y libertad para regresar a nuestro país y ver a nuestros familiares”, dijo Comte.

Añadió, que la organización pretende consolidar una estructura organizativa que aglutine distintas expresiones de la sociedad nicaragüense “para dar respuesta a las demandas y aspiraciones de libertad y el restablecimiento del orden democrático a través de un proceso electoral libre democrático, tras el derrocamiento de la dictadura”.

Esta es la segunda plataforma que se da a conocer este año entre los exiliados, la otra plataforma se denomina Monteverde y se lanzó en mayo pasado en Costa Rica, país que aglutina a más de 500,000 nicaragüenses exiliados y desplazados.

Pese a que ambas organizaciones son opositoras, se contradicen y adversan entre sí, pese a que, a la vez, llaman a unirse en contra de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Exit mobile version