Romeo Vásquez Velásquez, el exjefe militar hondureño que encabezó en 2009 el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de la presidenta Xiomara Castro, negó este sábado rumores de un golpe de Estado y acusó a la pareja de ser “golpistas”.
“¿Cuál amenaza de Golpe de Estado presidenta? No mienta, aquí los golpistas son ustedes”, dijo Vásquez Romeo Vásquez Velásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Partido Alianza Patriótica.
En una declaración de poco más de un minuto, Vásquez sostuvo que “en el 2009 (Zelaya y Castro) le dieron golpe al Partido Liberal, en el 2022 le dieron golpe al Congreso imponiendo a patadas y a puñetazos una Junta Directiva ilegal, le dieron golpe al procurador”, dijo el exjefemilitar.
Vásquez también señaló: “A usted (Castro) le dio golpe técnico su propio marido (Zelaya) porque en la práctica es él quien gobierna Honduras”.
Zelaya es asesor presidencial y presidente del oficialista partido Libre y quien dirige todas las negociaciones gubernamentales y dirige los grupos de choque llamados Colectivos, que han tomado edificios, bloqueado carreteras y hasta golpeado adversarios.
Vásquez denunció el llamado de Castro a una marcha para demandar al Congreso la elección de un fiscal general afín a su proyecto político.
“Hoy están llamando a los colectivos para golpear la Fiscalía y para imponer un fiscal comunista afín a su proyecto político Venezuela y Cuba”, sentenció Vásquez.
El exjefe militar llamó a la pareja presidencial a que “dejen de desviar la atención creando enemigos ficticios y haciéndose las víctimas, dedíquense a gobernar”.
“¡Demócratas!, ¡Pueblo! ¡no dejemos perder la libertad y luchemos por la democracia y la justicia!. Esta es una verdadera lucha de valientes”, subrayó.