El exmagistrado electoral salvadoreño y ex secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas y su familia fue condenado a devolver al Estado más de $202,500 tras ser hallado culpable del delito de enriquecimiento ilícito.
Según el informe, Chicas deberá reintegrar $173.705 al Estado, mientras que su pareja actual, su hijo y su expareja deberán devolver un total de al menos $28.846.
Un portavoz de la Fiscalía, cuya identidad no fue revelada, agregó en una publicación en X (antes Twitter) que el exfuncionario también ha sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años.
#CombateALaCorrupción | La @FGR_SV ha logrado que Eugenio Chicas y su grupo familiar sean condenados civilmente por enriquecimiento ilícito y deberán reintegrar más de $202 mil dólares al Estado.
El exfuncionario también queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en… pic.twitter.com/VQQToC7zMp
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 12, 2024
Chicas, quien desempeñó el cargo de secretario de Comunicaciones durante la presidencia de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), fue elegido como magistrado del TSE y también integró el Parlamento Centroamericano bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de izquierda.
La Fiscalía no precisó si el proceso contra Chicas surgió a partir de una investigación administrativa de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como ha ocurrido en otros casos de figuras políticas, incluidos expresidentes.
Cabe recordar que en 2019, el presidente Nayib Bukele ofreció una disculpa pública a Chicas tras acusarlo erróneamente de violación a una menor de edad. En ese entonces, Bukele acordó el pago de $50.000 como parte de un acuerdo de conciliación por un juicio de calumnia, antes de asumir la presidencia. Chicas, por su parte, reconoció que el mandatario asumió “su responsabilidad” en el caso durante una audiencia judicial en Santa Tecla.