Exministro hondureño dice que al gobierno no le interesa que llegue la CICIH

Pedro Barquero, el crítico exministro de Desarrollo Económico de la presidenta Xiomara Castro, dice que al gobierno no le interesa combatir la corrupción.

El exministro de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero, acusó al gobierno de Xiomara Castro de no tener interés en que se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

En un escueto mensaje en su cuenta en X, el exfuncionario, un crítico de la presidencia, dijo que el oficialismo se ha acostumbrado a conseguir sus objetivos a costa de las legalidades.

“Cada día que pasa se hace más obvia la falta de interés del gobierno de Honduras de traer la CICIH y menos ahora que todo lo consiguen a la fuerza, violando leyes y violando la Constitución”, publicó.

En repetidas ocasiones la presidenta ha dicho la importancia que tiene para su gobierno la instalación del ente investigador autónomo, que es impulsado por las Naciones Unidas. Sin embargo, al mismo tiempo sus funcionarios no han avanzado para establecer las condiciones para que el trabajo del grupo comience.

El 14 de diciembre venció el memorando de compromiso, por lo que el gobierno y la ONU tendrán que renovarlo. No es la primera vez que esto ocurre.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, dijo hace unas semanas, como preparando el terreno para darle más largas al inicio de funciones de la CICIH, que este proceso tomaría mucho tiempo y que hasta podrían pasar 7 años para que las investigaciones dieran sus frutos.

La Comisión es una fiscalía ajena al gobierno y su misión es perseguir la corrupción. Aunque no es estatal, tiene potestades para combatir la impunidad.

Exit mobile version