Una convocatoria a paro nacional en Guatemala revuela en las redes sociales, convocando a ciudadanos a expresar su descontento contra los corruptos y generando expectativas en medio de un tenso ambiente político marcado por una campaña judicial que ha entorpecido el desarrollo del proceso electoral que se prepara para la segunda vuelta presidencial.
Arropado en frases como “¡que truenen las calles!” y “¡es ahora o nunca!”, el mensaje se ha compartido miles de veces en Twitter e Instagram y aunque ha provocado respuestas de apoyo, también hay muchos mensajes de rechazo por considerar que una “manifestación” en vías públicas complica la ya atorada cotidianeidad guatemalteca, principalmente en la capital.
El llamado es prácticamente un endoso de apoyo a Movimiento Semilla, que trata de ser sacado de la contienda electoral por el Ministerio Público y que también se ha llevado de encuentro al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no cancelar la personería jurídica de ese partido político.
Personajes como Thelma Aldana, quien fue presidenta del Órgano Judicial y fiscal general de Guatemala, escribió en un tuit que “desde el exilio me uniré al paro nacional. Por la dignidad de Guatemala”.
Considerada pieza clave en el combate a la corrupción, ahora es perseguida por presuntos cargos del delito que tanto persiguió.
Desde el exilio también me uniré al paro nacional. Por la dignidad de Guatemala!! Por la democracia!!!#ParoNacional24J
— Thelma Aldana. Guatemala. (@ThelmaAldana) July 23, 2023
La aspiración presidencial de Aldana, como candidata de Semilla en 2019, fue truncada por el Ministerio Público, que giró una orden de arresto contra ella.
Durante manifestaciones de ciudadanos que exigían frenar la persecución judicial contra políticos, comenzó a proliferar el llamado al paro 24J, como se refieren a la medida.
En los mensajes de convocatoria se lee que las concentraciones serían en Ciudad de Guatemala, Xela, Huehuetenango, Sololá y otros.
Hasta el momento no hay una respuesta del gobierno de Alejandro Giammattei ante el llamado al paro.