Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegarán el fin de semana a Guatemala para observar la elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de las Cortes de Apelaciones durante el periodo del 2024 al 2029, confirmó este jueves el presidente Bernardo Arévalo.
“La delegación de la OEA llega el fin de semana. Tendremos la primera reunión el lunes muy temprano y ellos van a empezar el despliegue de sus actividades”, confirmó el mandatario en conferencia de prensa.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro designó el pasado 11 de junio a Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey como miembros de la Misión Especial de Observación del Proceso de Elección de las autoridades del sistema de justicia de Guatemala.
Celorio es una doctora en derecho originaria de Puerto Rico, decano de Estudios Jurídicos Internacionales y Comparados de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.
Piza es un abogado costarricense, especialista en Derechos Humanos. Además tuvo una carrera política y fue ministro de la Presidencia (2018-2019). El tercer integrante, Luiz Marrey, es brasileño, exjefe de la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos en Honduras. Due presidente de la Asociación de Fiscales de Sao Paulo y fiscal general, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia.
Panel de Personas Expertas Independientes
Además de la misión de la OEA, diversas organizaciones internacionales han impulsado la conformación de un Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT) para observar la elección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de las Cortes de Apelaciones en Guatemala.
Ese panel está integrado por tres especialistas con una amplia experiencia internacional: Antonia Urrejola, abogada chilena, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2021). Fue Ministra de Relaciones Exteriores de Chile (2022-2023) y actualmente es experta de Naciones Unidas en Colombia;
Ana Lorena Delgadillo Pérez. abogada mexicana con más de 20 años de experiencia en defensa de independencia judicial y los derechos de las personas migrantes, actualmente integra el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias: y por Sidney Blanco, un experimentado juez y académico salvadoreño, quien integró la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia entre 2009 y 2018.