El expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo urgió al actual gobernante, Alejandro Giammattei, a que destituya a la fiscal general, Consuelo Porras y sus ayudantes, para detener lo que podría convertirse en una tragedia para el país, antes que se radicalice el movimiento popular que está volcado en las calles.
En un muy sensato mensaje, transmitido en video por medio de redes sociales (quien gobernó de 1986 a 1991), el político y exsecretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), le hizo un llamado a que actúe con lógica y pensando en el país.
“Usted tiene el poder de ofrecer una salida a la crisis a través de la destitución de funcionarios que amenazan la transición democracia y el resultado electoral”, le dijo, y aunque no mencionó ni un solo nombre más que el de Alejandro, como lo llamó en el inicio de su mensaje, hay una clara alusión a la cuestionada fiscal Porras y a Rafael Curruchiche, 2 de los funcionarios menos apreciados en este momento por sus ataques judiciales al proceso electoral y a Movimiento Semilla, el partido del presidente electo Bernardo Arévalo.
Las manifestaciones ciudadanas son la música de la democracia. Presidente @DrGiammattei usted puede dar una salida a la crisis, en sus manos está asegurar el retorno a la gobernabilidad, la democracia y la paz social en Guatemala. #ParoNacionalIndefinindo #ParoNacional #BastaYa pic.twitter.com/HmUoKAK5MM
— Vinicio Cerezo (@VinicioCerezo) October 9, 2023
“En este momento está usted solo frente a la historia. En sus manos está asegurar el retorno a la gobernabilidad y la paz social, es momento de escuchar al pueblo y todos los sectores de la sociedad quienes están ejerciendo, como no veíamos desde hace mucho tiempo, su derecho legítimo a la protesta pacífica”, le dijo.
“Esto no se trata ya de un partido político, se trata del presente y del futuro, de la gobernabilidad, la paz y la democracia”, agregó.
“Los presidentes estamos de paso, pero lo que debe prevalecer son las instituciones y los procesos históricos
No puede ni debe quemar su futuro ni el futuro de Guatemala defendiendo a sectores que le están utilizando”, agregó.