Expresidente de Costa Rica advierte “serios peligros” de regímenes de Nicaragua y Venezuela

Rafael Ángel Calderón, exmandatario costarricense, ve en las dictaduras nicaragüense y venezolana graves amenazas para las democracias de la región.

El expresidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón, advirtió que las dictaduras de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, representan dos “serios peligros” para la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica.

El exmandatario costarricense participó este martes en el Primer Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI 2023), junto a otros exgobernantes de la región, ante quienes dictó una ponencia sobre la necesidad de una Latinoamérica en democracia y con respeto de los derechos humanos. 

Calderón, quien presidió Costa Rica de 1990 a 1994, acusó los regímenes de Venezuela y Nicaragua de violar los derechos de sus poblaciones y afectar a la región con sus medidas represivas.

“Hoy en día tenemos dos serios peligros, a mi juicio: uno en Nicaragua y otro en Venezuela; el resto de los países están en el camino democrático con diferentes signos ideológicos”, expresó Calderón.

El exmandatario llamó a los otros gobiernos de la región a respetar la institucionalidad de sus países y conducir a sus naciones por la senda democrática para atraer desarrollo y prosperidad.

En el foro, que concluye este 12 de julio, participan los expresidentes Luis Alberto Lacalle (1990-1995, Uruguay), Carlos Mesa (2003-2005, Bolivia), Vinicio Cerezo (1986-1991, Guatemala), Eduardo Duhalde (2002-2003, Argentina), Ernesto Samper (1994-1998, Colombia) y Jamil Mahuad (1998-2000, Ecuador).

El saliente presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, -cuyo mandato concluye el próximo 15 de agosto- estuvo presente en la apertura, así como los exgobernantes de este país Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y Luis Ángel González (1999-2003).

El encuentro es organizado por la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), una organización que agrupa a 30 exgobernantes del continente, y que promueve, entre otras cosas, el fortalecimiento de los procesos democráticos de América Latina.

Exit mobile version