El expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, reiteró su apoyo a las protestas de los venezolanos que se manifiestan contra el presunto fraude electoral del dictador Nicolás Maduro y desde San José les dijo que “la lucha debe ser hasta el final”.
En un evento de solidaridad con la oposición de Venezuela, Rodríguez, de 84 años, aseguró que la prolongación del régimen chavista “significa millones de nuevos venezolanos fuera de su patria. Ese crimen contra los venezolanos no puede seguirse dando. por eso la lucha es hasta el final”.
— Miguel A Rodriguez (@_MiguelAngelRE) August 4, 2024
“Mantengámonos en esta lucha y dándole ánimos y apoyos a sus compatriotas que la tienen muy difícil. Para ellos ir a una manifestación es un grave riesgo. Para ellos nuestra admiración, pero también nuestro apoyo solidario”, añadió el también miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas.
“Venezuela nos está enseñando el camino, es el camino de la unión de la gente”, expresó.
El exmandatario (1998-2002) también criticó la dictadura de Nicaragua y denunció la nueva ola de persecución de sacerdotes.
“Otra dictadura, la de Ortega y Murillo, tomó presos a 11 sacerdotes católicos en una persecución cruel que tienen contra la Iglesia. Eso no puede seguir ocurriendo en nuestro continente, esta es una tierra de libertad”, dijo con micrófono en mano y en plaza pública.
— Miguel A Rodriguez (@_MiguelAngelRE) August 4, 2024
Costa Rica, junto a Panamá y Guatemala, han desconocido el triunfo del izquierdistas Maduro, debido a serios vicios en el conteo de votos.
El Consejo Nacional Electoral le dio la victoria al dictador con el 51.2 % de los votos, pero copias de actas en poder de la oposición demuestran que el triunfo fue para Edmundo González, el candidato opositor.