Expresidente de gremial empresarial hondureña critica la denuncia del tratado de extradición con EEUU

Eduardo Facussé, reconocido empresario, dijo que romper el tratado con el gobierno estadounidense no es ningún acto de soberanía como sostiene el gobierno.

Eduardo Facussé, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Honduras.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expresó nuevamente su rechazo a la decisión del gobierno de Xiomara Castro de denunciar el Tratado de Extradición con los Estados Unidos, calificándolo como un acto que no tiene relación alguna con la soberanía del país. 

Facussé también cuestionó el retraso en la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), calificándola como una “mentira”.

A través de sus cuentas en redes sociales, Facussé señaló que estas acciones solo demuestran que el gobierno actual y sus aliados rechazan la aplicación de justicia en casos de corrupción y narcotráfico. 

“Quitar la extradición no es ningún acto de soberanía. Al igual que la mentira de la CICIH”, escribió Facussé, agregando que esto evidencia un rechazo a la justicia para los allegados corruptos y narcotraficantes del gobierno.

El exdirigente empresarial también criticó el tráfico de influencias en la política hondureña, asegurando que las decisiones tomadas por el gobierno favorecen a los círculos de poder y perpetúan la impunidad en el país. “Vergonzoso”, concluyó Facussé en su mensaje, destacando que las medidas adoptadas solo sirven para continuar con prácticas de corrupción y narcotráfico.

Facussé también recordó el narcoescándalo relacionado con Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, quien apareció en un video junto a capos del narcotráfico. 

En su cuenta de X (antes Twitter), Facussé compartió la imagen de Zelaya, cuestionando la falta de acción frente a estos hechos. 

“Ni CICIH, ni extradición ¿Y la mitad que sea para quién?”, preguntó Facussé, en clara alusión al contenido del narcovideo, grabado en 2013 en el que Carlos Zelaya le pide miles de dólares a los narcos para la campaña de Castro y para su hermano y marido de la mandataria, Manuel Mel Zelaya.

El gobierno de Xiomara Castro denunció formalmente el tratado de extradición con los Estados Unidos el pasado 28 de septiembre, lo que implica la finalización del acuerdo el próximo 28 de febrero. 

Esta medida ha sido ampliamente criticada tanto dentro como fuera del país, al considerarse que debilita la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en Honduras.

Exit mobile version