En lo que parece ser una carrera contra el tiempo, o las sanciones, el expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, será juramentado este martes en una sesión extraordinaria como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con lo que ganaría una casi necesaria inmunidad después de una gestión salpicada de corrupción.
Sólo 2 días después de dejar el poder, Giammattei, un médico de 67 años, corre para ocupar el cargo que por derecho tienen los que dejan el Ejecutivo en este país centroamericano.
Diputadas y Diputados Titulares y Suplentes de Bancada Parlamentaria de Guatemala ante @PARLACEN período 2024-2028 fueron juramentados en sus cargos por Presidenta HD Silvia García Polanco en Sesión Extraordinaria luego de leído dictamen de Comisión de Credenciales pic.twitter.com/lxMNjF2xDE
— PARLACEN (@PARLACEN) January 15, 2024
De acuerdo a una comunicación oficial del Parlacen, la ceremonia se llevará a cabo vía zoom a las 2:00 de la tarde.
El 3 de enero pasado, se anunció una juramentación adelantada y el día en que se conoció que un hijo de Giammattei fue deportado de Estados Unidos a pesar de tener visa, se hace el anuncio para la incorporación del cuestionado exgobernante al organismo regional.
La inmunidad que le da el Parlamento Centroamericano, además de un salario de más de $4,000 mensuales por una sesión cada 30 días, vuelven esos cargos muy apetecidos por los políticos.
El gobierno de Joe Biden ha sancionado a decenas de políticos guatemaltecos en los últimos meses, entre ellos al menos 100 diputados y Miguel Miguelito Martínez, un operador político y presunta pareja sentimental de Giammattei.