El expresidente de Panamá, el condenado por lavado de dinero Ricardo Martinelli, insistió en que es un perseguido político de personas allegadas al gobierno que quieren sacarlo de la contienda electoral del próximo año.
Martinelli, quien aspira llegar en 2024 de nuevo a gobernar el país a pesar de sus problemas judiciales (está libre mientras no se declare en firme su condena), dijo en un video que compartió en redes sociales que quien decidirá si es “inocente o culpable” será el pueblo.
“El único juicio que tengo yo pendiente es con el pueblo panameño el 5 de mayo, donde 4.4 millones de panameños van a decidir de forma libre y sin coacción, quién regirá los destinos del país y si soy inocente o culpable”, alegó el aspirante presidencial de Realizando Metas.
Comunicado al país. Exijo que se respete la ley y la constitución pic.twitter.com/NNQgnBFSbx
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) September 10, 2023
De acuerdo al exgobernante (2009-2014), el consejo de gabinete autorizó al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, que interpusiera denuncias y demandas “contra quienes pensase fuesen responsables (de delitos), entre los cuales está mi persona”.
“Es una verdadera injusticia, una persecución política de parte de personas llegadas al gobierno para ver si de esta manera me sacan de la contienda política”, sostuvo el exmandatario.
De acuerdo a recientes encuestas, Martinelli encabeza las preferencias presidenciales. Sin embargo, por estar condenado, podría quedar fuera de la competencia.
El pasado 18 de julio, Ricardo Martinelli, un acaudalado empresario, fue condenado a 10 años de prisión por lavado. Además, el gobierno de Estados Unidos lo considera corrupto y nocivo para la democracia de Panamá.