Juan Sebastián Chamorro, un economista y empresario nicaragüense que fue preso político de la dictadura Ortega-Murillo por 20 meses, completó un maratón de 42 kilómetros en la ciudad estadounidense de Miami y dedicó su hazaña al recientemente fallecido líder empresarial, Michael Healy.
“Me propuse en la cárcel correr mi primer Maratón. A casi un año de mi excarcelación, culminé mis 42 Kms en Miami. Meta cumplida!! Se la dedico a Nicaragua y a mi amigo Mike Healy”, escribió Chamorro en redes sociales junto a fotografías de la carrera.
Chamorro, de 55 años, fue recibido en la meta por su esposa, Vicky Cárdenas, quien denunció durante meses el encarcelamiento de su esposo, quien era precandidato presidencial cuando Ortega ordenó su arresto en junio de 2021.
Chamorro fue condenado a 13 años de prisión por un juez de la dictadura por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.
Me propuse en la cárcel correr mi primer Maratón. A casi un año de mi excarcelación, culminé mis 42 Kms en Miami. Meta cumplida!! Se la dedico a Nicaragua y a mi amigo Mike Healy. @VickyCardenasL @miamimarathon pic.twitter.com/SWLUhqf014
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) January 28, 2024
El empresario fue liberado junto a más de 200 presos políticos el 9 de febrero de 2023 y desde entonces vive en Estados Unidos.
Healy, un carismático líder empresarial nicaragüense fue el último presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, ilegalizado por la dictadura Ortega-Murillo. Healy también fue preso político del régimen y un cercano amigo de Chamorro.