La esposa del encarcelado expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, alega que el exmandatario es víctima de una negociación política y por eso fue extraditado a Estados Unidos, donde es enjuiciado por cargos de narcotráfico.
Ana Rosalinda García de Hernández, por medio de videos compartidos en redes sociales, sostiene que JOH, como le dicen en Honduras, fue arrestado por haber combatido frontalmente el crimen organizado y el narcotráfico.
“Hace un año entregaron a mi esposo, Juan Orlando Hernandez, como parte de una negociación política. Lo encadenaron, lo exhibieron como un trofeo, a un hombre que es inocente. ¿Por qué… porque es el único presidente que ha combatido de frente al crimen organizado y al narcotráfico”, dice la exprimera dama hondureña.
“Juan Orlando es inocente y pronto volverá a casa”, agregó.
Sin embargo, las pruebas en el juicio que le siguen al exgobernante lo vinculan al temido cártel de Sinaloa, que fue dirigido por Joaquín el “Chapo” Guzmán, quien llegó a convertirse en el narcotraficante más buscado del mundo.
Pero la exprimera dama dice que la fiscalía estadounidense no tiene pruebas contra su marido y que todo el caso lo han armado con “testimonios de chismes”.
“El trasfondo (del arresto y extradición) es una conspiración y negociación geopolítica, una venganza de sanguinarios narcotraficantes”, insistió. Y remató que “la verdad prevalecerá”.
Incluso, recurre a una entrevista de un político del oficialista partido Libre, Gilberto Ríos, quien hace un tiempo dejó entrever que cuando Xiomara Castro siendo candidata presidencial anunció la intención de entablar relaciones con China continental, Estados Unidos respondió que reconocería el triunfo electoral y se llevaría a Juan Orlando, “una oferta que cualquiera dice sí”.
Juan Orlando Hernández, un abogado de 54 años, gobernó Honduras de 2014 a 2022 bajo la bandera del Partido Nacional. Fue reelegido en 2018, en una cuestionada maniobra política y los resultados de la elección fueron igual de dudosos.
Recientemente se supo que cuando era diputado del Congreso Nacional, viajó al Mundial de Sudáfrica para ver a la selección de Honduras, junto a reconocidos narcotraficantes de su país. En las fotos aparece con ellos en un estadio.
Fue arrestado un par de meses después de entregar el poder a la actual mandataria Xiomara Castro y unos días más tarde fue extraditado a Estados Unidos. En ese país, su hermano, Tony Hernández, quien también fue diputado, está condenado a cadena perpetua más 30 años, por narcotráfico.