Las celebraciones de los guatemaltecos por la victoria del presidente electo Bernardo Arévalo se prolongaron hasta la madrugada en la capital, donde al ritmo de tambores, con pirotecnia y entre bailes gozaban de lo que consideran es una “nueva primavera” para el país.
Las autoridades, a pesar de las multitudes, no reportaron incidentes.
Ondeando banderas de Guatemala, el Obelisco, una torre que sirve de referencia para los citadinos y visitantes de la gran ciudad, sirvió de marco principal para el festejo, aunque también hubo algarabía frente al hotel donde el progresista ganador montó su base para el día de las elecciones.
El pueblo está feliz, hay esperanza e ilusión.
¡Viva el presidente Arévalo!
Feliz noche 😊 pic.twitter.com/ThlSptZml1— Nancy (@Arleny1581) August 21, 2023
La victoria de César Bernardo Arévalo de León, con 2,441,661 votos, lo que equivale al 58.01%, ha devuelto la sonrisa a muchos que terminaron decantándose por él ante una avalancha de ataques judiciales de parte del Ministerio Público que trató de dejarlo fuera de la contienda.
Y aunque aún falta ver qué hará la Fiscalía, que hace unos días amenazó con arrestos de dirigentes de Semilla, al menos las primeras horas tras el triunfo han estado centradas en la celebración.
¿Podrá de verdad Arévalo combatir la corrupción como lo ha prometido? ¿Girará Guatemala a la izquierda, a varios grados, como algunos sostienen?, ¿habrá cambios sociales y económicos que alivien a una sociedad que ha vivido de escándalo en escándalo político en los últimos años? Las respuestas las dará el tiempo.