Firma Smartmatic será responsable de transmisión preliminar de datos en las primarias de Honduras

Empresa venezolana se hará cargo de transmitir los resultados, vía electrónica, de las elecciones del 7 de marzo del próximo año.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras adjudicó a la empresa venezolana Smartmatic International Holding B.V. la administración del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2025.

La decisión fue anunciada por el pleno de los consejeros del CNE.

Smartmatic, una compañía de origen venezolano con capital estadounidense, fue seleccionada después de cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos por la ley hondureña. Según las autoridades electorales, tras un análisis exhaustivo de las propuestas presentadas, la empresa se destacó por su experiencia y capacidad tecnológica para manejar este crucial proceso.

Cossette López, consejera presidenta del CNE, destacó que la selección de Smartmatic responde a un riguroso proceso de evaluación.

“Queremos asegurarle a la ciudadanía que hemos trabajado arduamente para seleccionar a una empresa con experiencia comprobada y la tecnología adecuada para este gran desafío. Tras extensas deliberaciones, hemos decidido adjudicar el contrato a Smartmatic”, afirmó López.

Ahora, el CNE se enfocará en los procedimientos de comunicación, notificación y la negociación contractual con la empresa ganadora, explicó López.

Durante el proceso de licitación, solo dos empresas presentaron propuestas para el contrato del TREP. Smartmatic ofreció un monto de 13.3 millones de dólares, mientras que el Grupo ASD-S.A.S. propuso una oferta de 17.6 millones de dólares.

Sin embargo, la propuesta del Grupo ASD fue descalificada debido a que no cumplió con algunos de los requisitos establecidos en el proceso.

El CNE convocó oficialmente las elecciones primarias el pasado 7 de septiembre, estableciendo el 9 de marzo de 2025 como la fecha para estos comicios.

En ellas, los principales partidos políticos del país, como Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y el Partido Liberal, elegirán a sus precandidatos.

Desde el 8 de noviembre, los partidos políticos comenzaron a inscribir a sus precandidatos, de acuerdo con el calendario electoral establecido por el CNE.

Las elecciones primarias de marzo de 2025 serán clave para definir a los candidatos a la Presidencia, los tres designados, 128 diputados propietarios y suplentes para el Congreso Nacional, así como las alcaldías de los 298 municipios del país. Estas primarias son un paso previo a las elecciones generales de noviembre de 2025, en las cuales Honduras elegirá a su próximo Presidente y demás autoridades gubernamentales.

Exit mobile version