Fiscal Curruchiche de Guatemala desafió al secretario general de la OEA

El cuestionado fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, le dijo a Luis Almagro que es temeraria su postura en contra del Ministerio Público.

El jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, Rafael Curruchiche, encaró al secretario de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro durante una reunión y lo acusó de tener una “actitud temeraria” y de inmiscuirse en asuntos propios del Estado.

“A mí me parece muy temeraria su actitud y yo lo interpreto como una clara interferencia hacia el mandato constitucional que tiene el Ministerio Público”, le dijo Curruchiche al jefe del organismo internacional, quien lo observó con expresión de asombro.

“Como quien dice no investiguen a Semilla, oculten la investigación, y eso no se vale”, agregó, cerrando la frase con un “se lo digo con mucho respeto”.

El incómodo momento quedó grabado en video y fue el mismo Ministerio Público que lo difundió en lo que puede interpretarse como un gesto de apoyo de la institución al cuestionado fiscal, señalado por Estados Unidos como un personaje del lado de la corrupción y que forma parte de las fuerzas que atentan contra la democracia.

La jefa de Curruchiche, la fiscal general, Consuelo Porras, dijo que “la investigación es una garantía a los derechos de cada ciudadano, no puede considerarse una intimidación ni un acoso”, en referencia a los cuestionamientos contra el Ministerio Público por lo que muchos consideran una persecución judicial extralimitada en contra de Movimiento Semilla, el partido del presidente electo, Bernardo Arévalo, que es amenazado con su cancelación en medio de un proceso por presunta falsificación de firmas.

Exit mobile version