El criticado jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, justificó el nuevo allanamiento contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dijo que las sus acciones son “un rescate a la democracia”, porque hay más de 1,000 denuncias de irregularidades.
Además, cuestionó la “intervención” de la OEA y del Parlamento Europeo, que han criticado fuertemente las acciones fiscales.
Además, cuestionó la “intervención” de la OEA y del Parlamento Europeo, que han criticado fuertemente el trabajo fiscal.
“Estas diligencias nosotros lo consideramos como un rescate para la democracia, un rescate para la soberanía del país que ha sido violentado. La soberanía de este país ha sido mancillado por la OEA, por la Unión Europea, por gobiernos extranjeros”, dijo Curruchiche, un funcionario calificado de corrupto y antidemocrático por el gobierno de Estados Unidos.
“Estas diligencias es para asegurarle al pueblo de Guatemala que estas investigaciones son serias, son objetivas”, dijo, en medio de nuevos reclamos por los allanamientos.
“Consideramos que de parte de la OEA, de la Unión Europea se ha tratado de mancillar el proceso electoral de Guatemala”.
#AHORA el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, indica que la investigación que motivo el allanamiento en el @TSEGuatemala es ajena al partido Semilla, agregó que el caso se encuentra bajo reserva.
Vía: @noel_solis pic.twitter.com/mJUU0ZguZ2— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 29, 2023
Curruchiche también aseguró que existe un “boicot” en contra del MP. “Entiendo que muchos representantes, lo digo con mucho respeto, de ustedes que representan los medios de comunicación pues en algún momento han sido parte de ese ataque, es boicot que ponen al Ministerio Público en contra del pueblo guatemalteco, pero creo que más adelante cuando el caso ya no esté bajo reserva, yo con mucho gusto les daré a conocer todos los detalles”, añadió.
Este viernes, la fiscalía irrumpió en el TSE en una nueva acción de una campaña judicial contra Movimiento Semilla, el TSE y “el proceso democrático electoral”, según diferentes sectores.