Con el respaldo de 57 votos de los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas y sus aliados, Rodolfo Delgado fue confirmado como fiscal general de El Salvador para el periodo 2025-2028.
La votación, realizada durante la sesión plenaria número 36 de la actual legislatura, registró un voto en contra y dos abstenciones.
La reelección de Delgado era ampliamente anticipada, por su sintonía con el gobierno del presidente Nayib Bukele, cuyo partido y aliados tienen una supermayoría en el legislativo. Delgado está en el cargo desde mayo de 2021, cuando fue electo para suplir a Raúl Melara, destituido por su partidiosmo con el derechista Arena. En 2022 fue electo para un período completo, que vence el 5 de enero próximo.
#Plenaria36 | Con 57 votos a favor, nombramos titular de la @FGR_SV a Rodolfo Antonio Delgado Montes. pic.twitter.com/X7Y3FsXiYq
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) December 24, 2024
En la contienda por el puesto, Delgado enfrentó a Gonzalo Octavio Ayala López, quien pareció ser un contendiente de trámite.
Desde su llegada a la Fiscalía, Delgado ha desempeñado un papel de peso en la ejecución de la política de seguridad estatal, destacándose por su participación en el régimen de excepción que, desde marzo de 2022, ha llevado al arresto de casi 84,000 presuntos pandilleros. Este ha sido uno de los pilares del gobierno en su lucha contra el crimen organizado.
Con una carrera de larga data en la investigación de delitos complejos, especialmente aquellos vinculados al crimen organizado, Delgado es visto como abogado pragmático.