La cuestionada fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, volvió a salir al paso de una lluvia de críticas en su contra y aseguró no estar detrás del intento de golpe de Estado que denunció el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Porras, quien incluso ha sido señalada por Estados Unidos de ser parte de fuerzas oscuras antidemocráticas, pasó de ser una aparente victimaria a víctima y sostuvo que hay una campaña de “desprestigio y desinformación” en su contra y sus colaboradores.
“Rechazamos frontal y contundentemente cualquier señalamiento respecto a que se esté formando parte de un proceso de golpe de estado, como falsamente se ha sealado”, dijo.
La Fiscal General del MP, Consuelo Porras manifestó que sostuvo una reunión con el Secretario Nacional de La OEA, Luis Almagro, en la que platicaron sobre temas como: los trabajos que realiza la institución, además, de una campaña de desinformación que existe en redes sociales. pic.twitter.com/2LTiZlhw03
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) September 6, 2023
“El Ministerio Público no es una institución política, sino una institución técnica”, agregó.
Aunque no mencionó nombres, su postura es en respuesta a la denuncia de Arévalo.
Según Porras, la única verdad en todo este escándalo es la que “le presentaron” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se encuentra en Guatemala para darle seguimiento al proceso de transición presidencial.
Junto a la fiscal general estaba Rafael Curruchiche, jefe de la unidad contra la impunidad (Feci), un funcionario señalado de actos de corrupción y antidemocráticos.
Porras pidió al pueblo guatemalteco que “no se deje sorprender ni engañar” por acusaciones que solo buscan frenar investigaciones genuinas carentes de intereses políticos y que tienen como finalidad “interrumpir el período constitucional en el cargo.
El Ministerio Público ha tratado de sacar a Movimiento Semilla, el partido de Arévalo, de la escena política por presuntos delitos de falsificación de firmas para su inscripción.
Por unos días, el instituto fue suspendido, sin embargo la decisión fue revocada.