Fiscal general guatemalteca le resta importancia a la sanción de la Unión Europea que la considera “antidemocrática”

A Consuelo Porras parece no desvelarle que la consideren “enemiga de la democracia” y la liguen a “círculos de corrupción”, pues dice que lo importante es el apoyo de los guatemaltecos a su gestión.

Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, le restó importancia a la decisión de la la Unión Europea (UE) de prolongar las sanciones en su contra, por considerar que socava la democracia en el país centroamericano y aunque dijo respetar esas decisiones y los comentarios de otros países, insistió en que lo más importante es la confianza que el pueblo guatemalteco ha depositado en su trabajo.

“Soy respetuosa de los comentarios y las decisiones de cualquier país. Sin embargo, lo más importante es que el pueblo de Guatemala tiene a una fiscal proba, responsable, honesta y comprometida con el cumplimiento de sus deberes, tal y como se ha demostrado a lo largo de todos estos años”, expresó la fiscal. 

Asimismo, enfatizó que el trabajo del Ministerio Público (MP) no se basa en discursos, sino en acciones concretas a favor de la ciudadanía. 

“Nosotros no somos discurso; nosotros somos proactivos. Allí está reflejado y advertido, a favor del pueblo de Guatemala, todo el trabajo que, a lo largo de estos años, se ha ejecutado”, aseguró.

La prolongación de las sanciones de la UE también son para sus subalternos Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci); Leonor Morales Lazo (de esa misma unidad); Ángel Pineda Ávila, secretario general del Ministerio Público; y el juez Fredy Orellana. Todos están, además, “fichados” por Estados Unidos y Canadá.

El caso B410

Durante una conferencia de prensa, la fiscal general también ofreció detalles sobre el avance de las investigaciones en el caso denominado “B410”, que está relacionado con delitos de defraudación tributaria y corrupción. 

Porras reiteró que el MP mantiene un enfoque firme en la lucha contra la corrupción, un flagelo que, según indicó, no solo afecta los principios fundamentales de justicia y equidad, sino que también debilita la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de velar por el bienestar público.

“Hoy me dirijo a ustedes, pueblo de Guatemala, con un mensaje claro y contundente. En el MP todas las denuncias que recibimos son y serán siempre investigadas. No importa quiénes estén involucrados. Nuestra misión y función es garantizar que se haga justicia, sin distingo alguno”, señaló la fiscal. 

Además, añadió que la lucha contra la corrupción y otros delitos que afectan directamente a la población son pilares esenciales para construir una sociedad más justa y equitativa.

“Esta institución siempre se ha caracterizado por actuar con objetividad, imparcialidad y estricto apego al principio de legalidad”, subrayó Porras. 

Porras es considerada por el presidente Bernardo Arévalo, una funcionaria corrupta, al servicio de círculos de poder que “tienen cooptada” la justicia en Guatemala.

Exit mobile version