Fiscal general guatemalteca trata de justificar a secretario de OEA su intervencionismo en elecciones

Consuelo Porras, la criticada fiscal general, le dijo al secretario general de la OEA que el intervencionismo del Ministerio Público guatemalteco en el proceso electoral “es apegado a la ley”.

La cuestionada fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, se reunió este miércoles con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y trató de justificar la “intervención judicial” que el Ministerio Publica (MP) ha hecho en el proceso electoral y que ha desatado una tormenta política tras las votaciones generales.

De acuerdo a voceros del MP, Porras le explicó a Almagro que “las acciones de investigación desarrolladas para verificar la verdad de hechos denunciados en procura de la defensa de los derechos de las víctimas”, en relación a las intenciones de cancelar al partido Movimiento Semilla, que disputará la segunda vuelta electoral el 20 de agosto.

“Porras Argueta reiteró que tal y como se ha dado a conocer anteriormente, el MP garantizará el desarrollo de la segunda vuelta del evento electoral y conformidad con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, continuará desarrollando las investigaciones con imparcialidad, objetividad y estricto apego al principio de legalidad”, se informó.

La OEA no se ha pronunciado al respecto.

La Fiscalia Especial contra la Impunidad (Feci), dirigida por Rafael Curruchiche, señalado por corrupción y actos antidemocráticos, trató de cancelar a Semilla alegando fraude en miles de inscripciones de sus miembros, lo que fue secundado por el juez penal Fredy Orellana.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó la participación del partido en el balotaje.

El intervencionismo ha sido señalado por organizaciones internacionales, políticos locales y gobiernos amigos como “un atentado al estado de derecho y como una acción antidemocrática”.

Almagro se reunió en la víspera con el presidente Alejandro Giammattei.

Exit mobile version