El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, aseguró que no hay persecución política en contra de los opositores y anunció la reactivación de los casos emblemáticos relacionados con la corrupción que fueron manejados por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Durante una cadena nacional de radio y televisión, Zelaya afirmó que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) será la responsable de llevar adelante estas investigaciones.
“Los delincuentes que han tejido redes de corrupción no tienen color, raza, bandera ni partido político; sólo buscan enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo hondureño”, enfatizó Zelaya, quien también destacó que “la justicia los está alcanzando”.
#HCHNoticias | 🟥❗Ú𝐋𝐓𝐈𝐌𝐎 𝐌𝐎𝐌𝐄𝐍𝐓𝐎❗🟥 El fiscal general de la República de Honduras, Johel Zelaya, anunció al pueblo que ha retomado los casos que en poder del Ministerio Público dejó la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras… pic.twitter.com/op0CDE71kx
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) October 22, 2024
Varias horas después que un tribunal decretara libertad condicional al exalcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, Zelaya apareció públicamente desmintiendo los señalamientos de los opositores políticos.
El fiscal subrayó que su compromiso es cumplir con el mandato del pueblo hondureño, asegurando que no se dejarán influenciar por “falsas narrativas de persecución política” frente a las evidencias de delitos cometidos. Zelaya hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en el trabajo del Ministerio Público y en la lucha contra la impunidad en el país.
En el mensaje, el fiscal no abordó el tema del narcoescándalo, en el que está vinculada la familia de la presidente Xiomara Castro, incluido su esposo y asesor, Manuel Mel Zelaya.
Esta decisión de retomar los casos emblemáticos responde a un creciente clamor social por justicia y transparencia, en un contexto donde la corrupción ha sido un tema recurrente en la política hondureña.
La UFERCO, con la responsabilidad de abordar estos casos, busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de combatir la corrupción.