La cuestionada fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, rechazó los cierres y protestas que vive el país porque según ella, el derecho constitucional es aprovechado por algunos para amenazar, saquear y afectar a millones de ciudadanos, y anunció que ya proceden legalmente contra las autoridades por no cumplir el mandato de la Corte de Constitucionalidad de eliminar los bloqueos.
En un video compartido este lunes en redes sociales, Porras, a quien los manifestantes exigen su renuncia por “atacar la democracia”, dijo que con la obstaculización de la movilidad afectan los derechos humanos de los guatemaltecos y que “desgraciadamente” no se ha hecho nada para evitarlo.
Mensaje de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, a la población guatemalteca: pic.twitter.com/zAOV3vbfDk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 9, 2023
“Pone en riesgo (también) el acceso a la justicia, obstruyendo la persecución penal”, dijo, al referirse al bloqueo de diferentes oficinas del Ministerio Público.
“Estoy obligada, como fiscal general, a investigar todos los hechos denunciados”, agregó.
Incluso dijo que ya procede legalmente porque las autoridades no han cumplido con la orden de la Corte de Constitucionalidad de despejar los bloqueos.