El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció que “los golpistas insisten” en atacar el proceso democrático electoral que le llevó a ganar la presidencia, refiriéndose nuevamente a Consuelo Porras, la fiscal general, y Rafael Curruchiche, fiscal contra la impunidad, quienes encabezan una campaña judicial contra su partido y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tras el allanamiento de este viernes al TSE, el cual fue defendido por Curruchiche, Arévalo sostuvo que “existe un ataque directo y sistemático en contra de la integridad del proceso electoral”.
¡Los golpistas insisten!
La decisión de los guatemaltecos y guatemaltecas, expresada libremente en las urnas, debemos protegerla, respetarla y defenderla. pic.twitter.com/ym9zOYx01h
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 29, 2023
En un comunicado sostuvo que “la última acción” de Porras y Curruchiche, “en contubernio con Fredy Orellana (un juez penal), desnuda una vez más el golpe de Estado que se encuentra en curso y que a todas luces apunta a un rompimiento constitucional y a un ataque directo contra la democracia”.
Además llamó a la ciudadanía a proteger y defender la decisión de los guatemaltecos y guatemaltecas “expresada libremente en las urnas”.
Sentenció que no está dispuesto a permitir que se atente contra las leyes.
Llamó a la Corte de Constitucionalidad a “cumplir con su función esencial en la defensa del orden constitucional”.