La Fiscalía General Electoral de Panamá remató las aspiraciones presidenciales del exmandatario Ricardo Martinelli, condenado a poco más de 10 años por lavado de dinero, y dijo que su condición presupone la nulidad de cualquier pretensión a ocupar un cargo de elección popular.
La sentencia por el caso conocido como New Business, en el que Martinelli fue vencido en juicio y condenado, es una causal para inhabilitar su candidatura, dijo la entidad en un comunicado.
El entramado incluyó el desvío de fondos estatales para comprar una casa editora, misma cuyos periódicos defienden a ultranza al millonario empresario y político quien a pesar de todo insiste en su inocencia y en que es víctima de la persecución de corruptos de su país.
Comunicado. pic.twitter.com/5YsU2iW2AM
— Fiscalía General Electoral (@fgelectoral) February 8, 2024
La Fiscalía Electoral dice que la decisión del Órgano Judicial en el caso New Business “genera por derecho propio la nulidad absoluta de las postulaciones” a puestos de elección de Martinelli.
El expresidente (2009-2014) está refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá, después de recibir asilo político por parte de la dictadura de Daniel Ortega.
Las preferencias electorales para las presidenciales de mayo de 2024 le favorecían con un márgen de más de 20 puntos sobre sus rivales, entre los que figura el también expresidente Martín Torrijos.
Yo fui Presidente de Panamá durante 5 años y durante ese tiempo conocí mucha gente e hice muchos amigos. @soyfdelrincon el Presidente Daniel Ortega y su esposa la Primera Dama Doña Rosario Murillo me une una excelente amistad hoy en día y lo serán toda la vida. pic.twitter.com/CK2peq3lDM
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) February 8, 2024
“Corresponde al Tribunal Electoral de forma administrativa, dar cumplimiento a la decisión emitida por el Órgano Judicial” y agrega que “no es viable” un procedimiento judicial para intentar cuestionar lo dictaminado.
Tras conocerse del asilo otorgado por el dictador nicaragüense, Martinelli presumió de la amistad que le une a él y a Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta. Él competía a la presidencia por Realizando Metas.