La Fiscalía guatemalteca anunció acciones legales contra el exjefe de una misión anticorrupción de la ONU denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y hoy ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas actuaciones ilegales cuando fungió en ese puesto.
Velásquez es señalado por solicitar cambios en acuerdos de colaboración para aparentemente proteger a exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, según Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Curruchiche hizo el anuncio en un vídeo colgado en redes sociales en que anunció que el Ministerio Público emprenderá “acciones legales para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisiones de la Cicig, Iván Velázquez”.
“Tenía conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, aseguró.
El jefe de la FECI sostuvo, a su vez, que ante los hechos que “causaron un grave detrimento en Guatemala”, la Fiscalía “no escatimará esfuerzo alguno para que los que resulten responsables rindan cuentas ante la justicia”.
Curruchiche anunció orden de captura contra el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM-Guatemala), Juan Pablo Carrasco de Groote, la exfiscal general Thelma Aldana, así como la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Johana Véliz López y el exmandatario de la extinta CICIG, Luis David Gaitán Arana.
Curruchiche implicó a las referidas personas dentro del caso Odebrecht “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”, por la supuesta comisión de los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.
Según la investigación, Velásquez, así como, la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo, estarían involucrados por lo que Curruchiche aseguró que emprenderá acciones legales correspondientes para que estos “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos”.
Tanto la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, como el fiscal Rafael Curruchiche, han sido sancionados por Estados Unidos e incluidos en la Lista Engel como actores corruptos y antidemocráticos.
Sobre Curruchichi, el Departamento de Estado señaló que este “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y miembros de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.
Velásquez rechaza acusación
Velásquez rechazó la acusación mediante un comunicado en el que afirmó que no ha “sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.
“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, puntualizó.
Velásquez encabezó la CICIG entre 2013 y 2019 y desde ahí dirigió las investigaciones del llamado caso “La Línea”, que llevaron a la renuncia en 2015 del expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos fueron condenados en 2022 por su involucramiento en una red de defraudación aduanera.
El Ministerio Público guatemalteco ha emprendido una serie de persecuciones legales contra antiguos fiscales que trabajaron en emblemáticos casos de corrupción, algo condenado por la comunidad internacional.
Reacciones en Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, salió en defensa de su ministro y llamó “inmediatamente a consulta” a la embajadora en Guatemala, Victoria González.
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, mencionó Petro en su cuenta en Twitter.
“Los criminales reaccionan, nosotros no vamos a permitir que sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, seguirá siendo ministro. Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”, dijo Petro en declaraciones a medios colombianos.