La cuestionada Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala le echó más combustible al fuego político en el país y anunció que presentó la demanda de retiro de inmunidad en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo, en su calidad de diputado del Congreso, por presuntas irregularidad en la conformación de su partido, Movimiento El impopular Rafael Curruchiche, señalado como agente antidemocrático, dijo que sus investigaciones señalan que Arévalo fue parte, como secretario general del movimiento que lo llevó a ganar las presidenciales, de una trama criminal a la que han llamado “Corrupción Semilla”, que implica falsificación de documentos, lavado de dinero y otros delitos.
Leonor Morales, de la Feci, aclaró que el partido nunca debió haber participado de las elecciones, porque no cumplía los requisitos para competir.
Rafael Currichiche, toma la palabra indicando que el pueblo merece saber la verdad, y al mismo tiempo invita al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a escuchar los resultados de esta investigación. ⬇️#ConferenciaDePrensa #MP pic.twitter.com/s06fsFDEmF
— Canal Antigua (@CanalAntigua) December 8, 2023
Además, la fiscalía giró orden de arresto contra Jaime Gabriel Gudiel y Cynthia Alejandra Rojas, miembros del partido e involucrados en los presuntos delitos.
Las solicitudes de antejuicio también son para Samuel Pérez y Ligia Hernández.
Incluso, los funcionarios dijeron que se trata de una trama “criminal”, en la que también tuvo participación el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El TSE se burló de los guatemaltecos. El TSE jugó con la voluntad de los guatemaltecos. El TSE, con una serie de actos nos llevó a lo que ahora está sucediendo”, dijo Curruchiche.
Además negó que trate de incidir en los resultados electorales, como le han acusado
“Es una falacia que el MP quiera alterar los resultados electorales o se haya vulnerado la voluntad popular. Rechazamos esto”, dijo.
Incluso acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de entrometerse “de forma abusiva” y de querer interferir en el trabajo fiscal.