La Fiscalía Guatemala solicitó este jueves procesar a la exprimera dama y excandidata presidencial dos veces, Sandra Torres, bajo acusaciones de “asociación ilícita y financiamiento electoral” en un caso conocido como Financiamiento UNE, en referencia al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que en 2007 llevó al poder a Álvaro Colom, el exesposo de Torres.
El caso señala al partido UNE por no reportar 27 millones de quetzales (casi 3.5 millones de dólares) durante la campaña electoral de 2015, en la que Torres fue candidata presidencial. DIchos fondos habrían sido desviados a través de tres empresas y no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como manda la ley.
Torres, de 67 años, fue candidata presidencial en 2015 y 2019, perdiendo en segunda vuelta ante Jimmy Morales y Alejandro Giammattei respectivamente. Se daba por hecho que Torres participaría nuevamente en el proceso electoral de 2023 como candidata presidencial de la UNE pero este proceso puede descarrilar sus aspiraciones presidenciales. Torres figuraba en los primeros lugares de la preferencia electoral en todas las encuestas.
Inicialmente, la Fiscalía guatemalteca procesó en octubre de 2019 a Torres y la envió a prisión preventiva. Sin embargo, un tribunal la benefició con el arresto domiciliario. Luego la Corte Constitucional confirmó su libertad condicional y le permitió la participación política.