El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala concluyó que en las “pruebas” presentadas por el Ministerio Público en contra de Bernardo Arévalo y Karin Herrera y otros políticos, no hay evidencias que indujeran directamente a la toma de la Universidad San Carlos.
La fiscalía solicitó al Inacif un peritaje contra el binomio presidencial electo y sus supuestas “pruebas” son videos en los que presuntamente incitan a la ocupación del centro de estudios, pero el informe indica que no hay nada que respalde la acusación.
“No se encontró evidencia concreta con características lingüísticas que connotar o implicaran que las personas indicadas por la fiscalía indujeran directamente a estudiantes, trabajadores o personas que tienen y/o tenían tomada la Universidad de San Carlos de Guatemala del 27 de abril del 2022 hasta el 9 de junio del 2023 a continuar con la toma”, dice la conclusión.
“Los resultados del análisis se refieren únicamente a los indicios analizados”, añade.
El Ministerio Público pretende con este caso entablar un antejuicio contra el presidente electo y los otros señalados, lo que muchos interpretan como un nuevo esfuerzo de Consuelo Porras, la fiscal general, de evitar que Arévalo asuma el ejecutivo el 14 de enero próximo.