Un 56% de los nicaragüenses desaprueba la gestión del dictador nicaragüense Daniel Ortega, mientras que solo el 16% expresa simpatías por el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según una encuesta de la firma costarricense Cid-Gallup difundida el domingo.
La encuesta se realizó entre el 20 de mayo y el 5 de junio, entre 1,200 personas mayores de 18 años a nivel nacional, a través de llamadas telefónicas a celulares.
Estos nuevos datos evidencian que la dictadura ha sido ya reprobada durante los últimos tres años. Un 28% valora de muy mal la gestión de Ortega, otro 23% mal, un 15% regular, mientras que solo un 21% bien y un 13% muy bien.
“Ahorita ya el presidente Ortega definitivamente está recibiendo más las críticas de la población, más se le está señalando como culpable de las distintas necesidades que se están viviendo a lo interno del hogar y de todo este temor también de corrupción que se vive cuando se piensa el gobierno”, dijo Luis Haug, director gerente de la firma de Cid-Gallup en una entrevista con el programa Esta Semana de Carlos Fernando Chamorro.
Opiniones desfavorables
Daniel Ortega aparece como el personaje público con las peores opiniones de los nicaragüenses. Un 56% de los entrevistados tienen opiniones negativas de Ortega y solo un 31% positivas. Su saldo negativo es de -25 por ciento.
Mientras que su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo es la segunda persona pública con peores opiniones negativas: un 49%. En tercer lugar de opiniones negativas figura Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y servidor incondicional de la dictadura con 41% de opiniones desfavorables. Y en cuarto lugar aparece el hijo de la pareja presidencial y virtual heredero político, Laureano Ortega, con 40% de opiniones negativas.
La corrupción
Para un 23% de los entrevistados, el principal problema es la corrupción, mientras que otro 23% señala al problema del desempleo, no obstante el 17% dice que el costo de vida es producto de ese problema y un 9% se debe a la delincuencia.
“A nivel de país, la corrupción es un problema relevante y ya el ciudadano está viendo cómo este impacta directamente a nivel transversal las distintas dificultades o barreras que está enfrentando el ciudadano para una mejor calidad de vida”.
Luis Haug, Cid-Gallup
Pero además un 63% de los nicaragüenses creen que es nada o poco probable que Ortega pueda resolver sus problemas. Mientras que solo un 16% cree que sí.
La encuesta muestra también que las simpatías por el FSLN cayeron a un 16%, uno de los niveles más bajos desde que se hacen encuesta. Sin embargo, un 77% no tienen simpatía por ningún partido político en Nicaragua.