El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei reconoció hoy la inmunidad del ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez Gómez, antiguo jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en Guatemala (CICIG) por lo que “no podrá ser procesado”.
“Guatemala ha sido respetuoso de todos los convenios y tratados, así haya cometido un delito el señor (Velásquez) no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo. Entonces si él está involucrado no podrá ser juzgado, pero investigado sí”, dijo Giammattei a la emisora colombiana W Radio.
“Guatemala lleva con más 200 años con Colombia de relaciones diplomáticas y no quisiera ver transformada esa buena relación de pueblos y comercial. Las diferencias entre los países se deben resolver por la vía diplomática, no vale la pena tratar de eludir algún grado de incomodidad, hemos propuesto al Gobierno de Colombia que se pueda escalar a través de los cancilleres”, sostuvo Giammattei.
El mandatario guatemalteco “si hay alguna duda que tenga en Gobierno con respecto alguna investigación, yo en lo personal la desconozco porque en nuestro país hay auténtica libertad entre poderes de estado cada quién tiene sus funciones. El presidente de la república es el jefe de estado, pero no es el que manda en las cortes”.
Velásquez encabezó la CICIG entre 2013 y 2019 y desde ahí dirigió las investigaciones del llamado caso “La Línea”, que llevaron a la renuncia en 2015 del expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos fueron condenados en 2022 por su involucramiento en una red de defraudación aduanera.
El Ministerio Público guatemalteco ha emprendido una serie de persecuciones legales contra antiguos fiscales que trabajaron en emblemáticos casos de corrupción, algo condenado por la comunidad internacional.
Velásquez es señalado por solicitar cambios en acuerdos de colaboración para aparentemente proteger a exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala, según Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Tanto la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, como el fiscal Rafael Curruchiche, han sido sancionados por Estados Unidos e incluidos en la Lista Engel como actores corruptos y antidemocráticos.
Estados Unidos y Naciones Unidas han denunciado la persecución contra Velásquez y exfiscales que dirigieron casos judiciales contra la corrupción. Un portavoz de la ONU explicó que el acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la Cicig, que fue firmado en 2007, otorga inmunidades al comisionado, incluso después de la salida del cargo.
El presidente colombiano Gustavo Petro salió esta semana en defensa de su ministro y llamó “inmediatamente a consulta” a la embajadora en Guatemala, Victoria González.
“Los criminales reaccionan, nosotros no vamos a permitir que sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, seguirá siendo ministro. Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”, dijo Petro en declaraciones a medios colombianos.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, reaccionó diciendo que Petro cometía un “error de guerrillero”, en referencia a su pasado en grupos irregulares. Precisamente el mandatario guatamalteco dijo a W Radio que solo le recordó su paso por el M-19. “Yo solo dije a lo que él se dedicaba anteriormente”.