El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei arribó el domingo a Taiwán para comenzar una visita oficial a ese país asiático en medio de amenazas de China.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca, Kevin López Oliva, confirmó la llegada de la delegación guatemalteca que fue recibida por el canciller taiwanés Joseph Wu. Junto a Giammattei viajan los ministros de Relaciones Exteriores, de Finanzas Públicas y de Economía, así como otros funcionarios.
Giammattei se reunirá con su homóloga taiwanesa Tsai ing-wen y además dará un discurso ante el órgano legislativo taiwanés, donde recibirá la Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria, por parte del presidente del organismo, You Si-kun.
El mandatario guatemalteco participará en actividades de promoción del café guatemalteco y productos elaborados por pequeños y medianos empresarios nacionales que cuentan con el distintivo de Sello Blanco. Taiwán se ha convertido en un importante comprador de café guatemalteco.
“Estamos muy contentos de estar e iniciar esta gran visita aquí a Taiwán, nuestro aliado, nuestro socio y amigo, y sobre todo un pueblo hermano que lucha por su soberanía y por su libertad y que Guatemala acompaña con toda la fuerza, lanzaremos un mensaje al mundo sobre lo que debe ser el respeto a los países, a su soberanía y a la independencia los pueblos”, dijo Giammattei en un mensaje en redes sociales.
Giammattei también se reunirá con los becarios guatemaltecos residentes en la nación asiática. Además, visitará empresas taiwanesas a las que presentará las ventajas de invertir en Guatemala.