Giammattei dice que proceso de transición presidencial en Guatemala ha sido “ordenado”

En un formalismo en el Palacio Nacional, el presidente Alejandro Giammattei, entregó el informe sobre la transición presidencial, destacando el “orden” y “buena voluntad” para traspasar el poder.

Como si Guatemala no estuviera en la antesala de un infierno político, el presidente Alejandro Giammattei y algunos de sus funcionarios entregaron un informe sobre la transición del Ejecutivo, que se mantiene amenazada por la persecución político judicial de actores electorales por parte del Ministerio Público, y aseguró que el proceso ha sido fluido, transparente y correcto.

“No veo cómo no se pueda realizar el cambio de mando”, dijo el gobernante, quien se ha mantenido agazapado mientras la fiscal general, Consuelo Porras, ha logrado el desafuero de 4 magistrados electorales y persigue lo mismo con el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Ante la vicemandataria electa, Karin Herrera, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Giammattei sostuvo que la información ha fluido, que las reuniones de los equipos de transición del gobierno y la gente de Arévalo se han desarrollado y que han preparado todo para algo que da por sentado que se concretará, el traspaso de mando el 14 de enero próximo, aunque las señales que envían otras instituciones, como la fiscalía, el Congreso y hasta el órgano judicial apuntan a algo que podría ser distinto.

El presidente no mencionó ni las presiones que ha hecho Estados Unidos para que se respete la transición, ni las de la OEA, ni la ONU (precisamente hoy el alto comisionado de derechos humanos externó su preocupación al respecto).

Almagro por su parte, destacó que el proceso se ha visto influenciado por las persecuciones que mantiene el Ministerio Público, institución liderada por Porras, considerada por Estados Unidos como agente corrupta y antidemocrática.

El coordinador político de la Comisión de Transición, Rafael Rodríguez, respaldó la versión de Giammattei y no se ha limitado a entregar información, sino a construir puentes para que todo avance.

Fueron, dijo, 86 reuniones en total.

La secretaria de Planificación, Keila Gramajo, sostuvo que los preparativos han sido a nivel político y técnico y que todo el cronograma lo cumplieron.

“Este informe permite poner la vista atrás y ver como país lo que se ha efectuado para reorientar las políticas del Estado”, dijo la funcionaria.

Almagro sostuvo que el proceso no está concluido, a pesar del informe, y que la OEA lo acompañará hasta el 14 de enero.

La vicepresidenta electa agradeció a la OEA por sus esfuerzos y acompañamientos y a Giammattei por “facilitar” la información.

Exit mobile version