El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se comprometió en un mensaje a la nación a garantizar una elección de segunda vuelta con seguridad y transparencia, desde las facultades del Ejecutivo, y a entregar el poder en enero próximo en una transición democrática y ordenada, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo domingo.
Giammattei, cuestionado en medio de la tormenta política desatada por el Ministerio Público después de las elecciones generales del 25 de junio, sostuvo que los guatemaltecos deben practicar la ciudadanía todos los días, con respeto a la ley.
Especularon que no habría 1a. ni 2a. vuelta y que habría perpetuación en el cargo, los hechos hablan y la mentira luce hasta que la verdad aparece. El Estado de derecho es bastión de nuestra democracia consolidada. Brindamos las garantías para que la jornada sea segura y en paz. pic.twitter.com/WxIm78kG6L
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 19, 2023
“Los invito a ejercer con patriotismo los valores cívicos, ejerciendo el voto el próximo domingo. Que Dios ilumine el corazón de todos los guatemaltecos y que las elecciones transcurran totalmente en paz”, dijo el gobernante.
Recordó que el voto debe ser universal, secreto, personal y libre.
Enfatizó en que, como gobernante, ha dado todas las garantías necesarias para que el balotaje se desarrolle con paz y seguridad.
“Hubo quienes dijeron que no íbamos a tener ni el 25 de junio elecciones, que yo me iba a quedar en el poder. Después, que no tendríamos votación el próximo domingo o que estábamos dispuestos a no entregar el poder el 14 de enero, pero estaban equivocados”, explicó.
La presidencia se definirá entre Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo de Semilla.