Giammattei ofrece desalojos y la PNC se enfrenta con manifestantes en Guatemala

El mandatario guatemalteco amenazó con despejar calles y carreteras y le recriminó a Bernardo Arévalo por denunciar algo que “no existe”: un golpe de estado en su contra.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que emprenderán “acciones” contra los múltiples bloqueos de calles y carreteras en Guatemala, mientras en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, ocurrían enfrentamientos entre los manifestantes y agentes policiales que recurrieron al uso de gases lacrimógenos para contener a la multitud.

Aparentemente dispuesto a la confrontación, Giammattei dijo que tienen pruebas de financiamientos extranjeros para los protestante. “Se les ha ido la mano”, dijo el gobernante, tras recriminar las acciones de los que aseguran luchar contra el atentado a la democracia que mantiene el Ministerio Público.

“Me dirijo a ustedes, en un momento crucial para nuestra nación, convulsionada con manifestaciones y bloqueados en distintas partes de la República. Con profunda preocupación les pido que si han optado por pronunciarse de forma pública, lo hagan sin afectar otros derechos a los que tenemos todos los guatematecos. Lamentablemente, luego de una semana de protestas, el abastecimiento de productos y servicios desnesciales se ha detenido con graves consecuencias para la población, que está seriamente amenazada, así como para la economía que ya reciente millonarias perdias y afecta el bolsillo de todos, en especial a los más vulnerables”, denunció.

“Ya no se tolerarán los actos fuera de la ley. Los bloqueos son ilegales”, aseguró.

“Hemos observado ya actos de vandalismo, contracumercios empresarios y particulares en medio de incidentes que han empezado a salirse del control de los que han promovido el paro nacional y han hecho llamados a los bloqueos que amenazan con llevarnos al caos. La violencia y la destrucción no son caminos viables para el bienestar de nuestra sociedad. Estos hechos afectan el patrimonio, el trabajo y el medio de sustento para las familias de Guatemala. Es imperativo que reflexionemos, que reflexionemos sobre estos actos y encontremos un camino que nos permita expresar nuestras inquietudes, pero de manera auténticamente pacífica y respetuosa”, agregó.

“Los bloqueos no son pacíficos. Los bloqueos coartan no solo la libre movilización, sino también están impidiando los otros derechos como el acceso a la salud, a la educación, a trabajo, pero especialmente a la vida. La democracia nos brinde derechos sagrados a expresar nuestras opiniones y demandas, pero en paz”, explicó.

“Estas personas no son manifestantes pacíficos y, contradictoriamente, son los que manifiestan en favor de la paz y la democracia. Son grupos de choque previamente organizados y entrenados”, explicó.

Además, negó que el presidente electo Bernardo Arévalo afronte un “golpe de estado”, como lo ha denunciado, porque “no se le puede dar golpe de estado a alguien que no está en el mandato”.

Tratando de desligarse de las responsabilidades en una profunda crisis sociopolítica acentuada en la última semana, Giammattei dijo “tenemos fe en Dios que van a reflexionar, que vamos a poder sentarnos a dialogar”, en referencia a quienes han convocado las protestas que este lunes bloquearon más de 140 puntos distintos en el país.

En otra alusión a Arévalo, dijo que “no es convocando a bloqueos que van a poder gobernar”. El presidente electo ha aplaudido las protestas por considerarlas valientes y dispuestas a defender la democracia.

Curiosamente Giammattei dio su mensaje el mismo día en que Consuelo Porras, la cuestionada fiscal general y quien promueve una campaña judicial que atenta contra el proceso electoral, difundió un mensaje en el que amenazó con procesar a los responsables de permitir los bloqueos (las autoridades).

En su presentación el mandatario no hizo referencia a la renuncia de Porras, que es punto de honor para los manifestantes.

Relajos y gases lacrimógenos

La Policía Nacional Civil (PNC) se enfrentó con los manifestantes en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, donde la multitud fue dispersada con gases lacrimógenos.

Los manifestantes lanzaron piedras a los policías y posteriormente un oficial declaró que algunos agentes resultaron heridos.

Se calcula que unos 300 manifestantes estaban reunidos y unos hombres con máscaras iniciaron los incidentes.

Al menos tres arrestos fueron reportados, además de algunos manifestantes heridos.

Los Bomberos Voluntarios reportaron a una mujer con heridas en la cabeza, debido a los enfrentamientos.

“Hemos estado 8 días dialogando con las personas; no sé qué pasó. Aquí tengo a Inspectoría para que investigue qué fue lo que pasó”, aseguró Edwin Ardiano, director general de la PNC, al referirse a los enfrentamientos con manifestantes en Plaza de la Constitución.

Ardiano aseguró que está averiguando quién dio la orden para accionar contra la manifestación e insistió en que la institución que dirige busca privilegiar el diálogo.

 

Exit mobile version