El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió este lunes al vicecanciller de la República de China (Taiwán), Alexander Tah-ray Yui, con quien conversó sobre temas de salud, bioseguridad y energía renovable, además de otros importantes en la estrecha cooperación que mantienen los dos países.
El mismo Giammattei dijo, en su cuenta en Twitter, que “la cooperación es constante entre nuestras naciones”.
Con la visita del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Alexander Yui, fortalecimos los lazos de amistad y abordamos temas de la agenda común en salud, ciberseguridad y energía renovable. La cooperación es constante entre nuestras naciones. 🇬🇹🇹🇼 pic.twitter.com/NMP6b2x5ys
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) June 13, 2023
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que el mandatario y el funcionario de Taiwán conversaron también sobre migración, educación y “se destacaron los lazos históricos de amistad y diplomacia entre ambas naciones”.
Alexander Yui, un respetado diplomático de carrera con amplia experiencia y especialista en asuntos latinoamericanos, fue condecorado por la Cancillería guatemalteca por su distinguida trayectoria al servicio de su nación.
El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, le entregó a Yui la condecoración “Antonio José de Irisarri” en grado de Gran Oficial.
Búcaro explicó que la distinción pone de manifiesto y reconoce que la relación con la República de China (Taiwán) ha sido fructífera en todo momento, y desde sus inicios se fundamentó de una forma sólida mediante el diálogo, la cordialidad, la fraternidad y la cooperación.
Además agradeció el permanente apoyo recibido por Taiwán, que va desde el financiamiento para infraestructura, tecnologías educativas, traslado de técnicas agrícolas y el programa de becas universitarias para estudiantes guatemaltecos, entre otros.
El ministro Búcaro reiteró que el Gobierno de Guatemala, por medio de la Cancillería, trabaja para consolidar la relación bilateral de mutuo beneficio y que continuará colaborando por el desarrollo de ambos pueblos.