El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei llegará a Taiwán el fin de semana en una visita que busca fortalecer las relaciones bilaterales y atraer inversiones del país asiático.
El anuncio fue hecho el martes por Giammattei en declaraciones a periodistas. China reaccionó amenazante ante el anuncio de la visita.
Según Giammattei, el objetivo de la visita es buscar inversiones de empresas taiwanesas al país, un convenio de nearshoring para el fortalecimiento en la producción de artículos importantes para ambos países y también buscará cooperación en caso de desastres naturales por parte de la nación asiática, para trabajar con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La presidenta taiwanesa Tsai ing-wen visitó Guatemala y Belice a finales de marzo e inicios de abril. Guatemala se ha convertido en el aliado más importante de Taiwán en la región.
Giammattei también anunció que durante su visita se abrirá la primera coffee shop de Guatemala en la República de China (Taiwán) para impulsar el café guatemalteco en la isla.
El presidente del legislativo taiwanés You Si-kun ha anunciado que Giammattei se dirigirá a la legislatura de Taiwán el 25 de abril.
El miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, advirtió a Guatemala que no ayude a Taiwán y dijo que el principio de una sola China era “la tendencia predominante en el mundo” antes de que el presidente de la nación latinoamericana anunciara una visita a Taipei.