El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que su equipo de trabajo que interviene en el proceso de transición del Ejecutivo recibió las carpetas con la información de diferentes dependencias del gobierno, como parte de la segunda reunión de trabajo con el mandatario Alejandro Giammattei y sus colaboradores.
Según Giammattei, fueron 66 mil folios los que entregaron 53 instituciones al binomio electo.
“También se les dará acces a la plataforma digital con 79 ficheron y más de 21 gigabites de información”, publicó el presidente en X.
Por su parte, Arévalo compartió fotografías de los miembros de los grupos de trabajo entregando y recibiendo la información.
El encuentro entre Giammattei y Arévalo comenzó a las 2:00 de la tarde en el Palacio Nacional de la Cultura y en este participa la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convertido en un visor de primera línea tras las arremetidas fiscales contra el partido del siguiente gobernante, Movimiento Semilla.
https://x.com/BArevalodeLeon/status/1701342874724376917?s=20
La transición presidencial debe realizarse el 14 de enero próximo.
La semana pasada, uno de los funcionarios más rechazados por los guatemaltecos, Rafael Curruchiche, fiscal contra la impunidad, acusó a Almagro de entrometerse en asuntos propios y constitucionales de Guatemala.
Curruchiche, en la lista de los corruptos y antidemocráticos que lleva Estados Unidos, es quien encabeza las investigaciones contra Semilla por presunta falsificación de firmas para su inscripción y quien pidió que este fuera cancelado.
Arévalo sostuvo hace unas semanas que en Guatemala había un complot para darle golpe de estado y las autoridades revelaron amenazas creíbles de un posible atentado en su contra.