El Gobierno de España se sumó a las voces desde el exterior que condenan el accionar del Ministerio Público de Guatemala y acusó a la parte fiscal de pretender sustituir las funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de poner en duda las votaciones y todo su proceso.
En un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió que “debe cesar el persistente cuestionamiento por parte del Ministerio Público de los pronunciamientos oficiales tanto de los órganos competentes sobre el proceso electoral guatemalteco como los realizados por las distintas Misiones de Observación Electoral que declararon la limpieza de los comicios observados”.
El Gobierno de España rechaza las acciones llevadas a cabo por el Ministerio Público en Guatemala, intencionadamente dirigidas a sustituir las funciones del Tribunal Superior Electoral y cuestionar los resultados del proceso electoral guatemalteco.https://t.co/iZWlWmSqGI pic.twitter.com/Diuc2d460w
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) October 1, 2023
“La voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas debe ser respetada”, añadió.
Antes del pronunciamiento del Gobierno de España, Estados Unidos hizo lo mismo y advirtió a los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, que les perseguiría legalmente debido a los ataque que desarrollan en contra de la democracia al ordenar allanamientos al Tribunal Electoral y perseguir judicialmente al presidente electo y su partido.
La OEA, la Unión Europea, la Conferencia Episcopal, gremiales empresariales, organizaciones indígenas y otros han reclamado al Ministerio Público por sus ataques, que son considerados como antidemocráticos.
La Cacif también en contra
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) también externó su rechazo por los allanamientos del Ministerio Público contra el TSE, y los considera como un ataque a la integridad electoral.
#ComunicadoCACIF
El Sector Empresarial Organizado reitera su posición que los resultados electorales de la primera y segunda vuelta ya fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral. pic.twitter.com/OEnFAROGxC— CACIF (@CACIFGuatemala) October 1, 2023
En un comunicado, dijo que el proceso que dejó como presidente electo a Bernardo Arévalo debe ser defendido.
“Es imperativo que los órganos jurisdiccionales resuelvan las acciones presentadas, con el fin de esclarecer a la población guatemalteca los hechos contenidos en las mismas”, externó