El gobierno electo de Guatemala presentará un recurso ante la Corte de Constitucionalidad en un intento de revertir el presupuesto general aprobado por el Congreso Nacional, por considerarlo “ilegal” y “malicioso”, además que presentará propuestas de modificación.
La asignación presupuestaria es de $16,000 millones y lo que fue avalado por el oficialismo y sus aliados el 30 de noviembre no es la propuesta del gobierno, pues los diputados hicieron una serie de modificaciones.
Según las denuncias del presidente electo, Bernardo Arévalo, las partidas ya modificadas impactan negativamente en Salud y Educación.
Aunque Movimiento Semilla intentó frenar la aprobación, el oficialismo de Vamos logró negociar con diputados y “convencerlos” de votar a favor.
Arévalo le pidió al presidente Alejandro Giammattei que vetara la aprobación, sin embargo el decreto que le da vida al presupuesto 2024 fue publicado en el Diario Oficial el 15 de diciembre.
El diputado electo por Semilla, Jonathan Menkos, dijo que “es lamentable que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, no haya vetado el presupuesto del Estado para el 2024 a pesar del rechazo que diversos sectores expresaron sobre este”, dijo Jonathan Menkos, diputado electo.
El objetivo, dijo, es que se declaren ilegales algunos artículos del decreto aprobado.