El futuro gobierno de Guatemala le ha reafirmado a Taiwán que continuarán las relaciones diplomáticas entre ambos países, reveló el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, en declaraciones a periodistas el viernes en Taipei.
Según Wu, el embajador de Taiwán en Guatemala, Miguel Li-Jey Tsao, ha hablado con altos cargos del gobierno entrante del presidente electo Bernardo Arévalo.
“Nos han garantizado que les gustaría mantener las relaciones con Taiwán, así que no debería haber ningún problema”, afirmó Wu.
Arévalo declaró durante la campaña que, de ser elegido, intentaría estrechar las relaciones comerciales con China.
Wu afirmó que otros países que habían abandonado Taiwán en favor de China estaban decepcionados porque Pekín no había cumplido sus promesas comerciales y de inversión.
“Por lo que hemos oído de estas personas, todas estaban muy decepcionadas. Y, por tanto, el equipo entrante en Guatemala también ha oído ese tipo de historias sobre las promesas chinas”, afirmó.
Estados Unidos ha observado con preocupación cómo China se lleva por delante a los amigos de Taiwán en Centroamérica y ha criticado a los países que han roto relaciones con la isla.
“Creo que Estados Unidos también comprende la importancia que tiene para Taiwán poder mantener relaciones diplomáticas con esos países caribeños y latinoamericanos”, dijo Wu.
Guatemala y Taiwán han mantenido estrechas relaciones en las últimas décadas. Taiwán ha sido un cooperante clave en el país centroamericano y además, han incrementado el intercambio comercial entre ambas naciones.