Imágenes de presuntos documentos oficiales en los que el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei solicita a la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, que investigue al Tribunal Supremo Electoral (TSE) están circulando en redes sociales, como denuncia de un presunto contubernio, pero el gobierno desmintió la veracidad de dichos oficios.
“Rotundamente falso, ni el formato ni el contenido de este supuesto documento son reales. Es un claro documento apócrifo. En ningún momento ha salido de ninguna instancia de presidencia. Reiteramos, es totalmente falso”, respondió Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social a una denuncia hecha por Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana.
Esto ocurrió en la red social X.
De acuerdo a los documentos, Giammattei “haciendo uso” de sus facultades como presidente de la Guatemala, “solicito su colaboración para que se giren instrucciones de iniciar una investigación especial. El propósito de esta será atender las diferentes denuncias que se han suscitado sobre las supuestas ilegalidades, respecto a la suscripción del contrato administrativo con la entidad DATASYS GUATEMALA S.A., cuyo objetivo fue la adquisición de un programa informático que fue usado en el último proceso electoral ocurrido en el país”.
“Considero que es necesario determinar si durante la fase de licitación y aprobación de esta compra pública, pudo haber existido algún conflicto de intereses, o incluso la posibilidad de que se haya puesto en riesgo la transparencia de las instituciones y del proceso de elección mismo”, agrega.
En otro presunto oficio, Porras responde que la investigación ha iniciado.
“De acuerdo a lo antes expuesto y en cumplimiento de mis funciones como Fiscal General, he enviado un informe a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Vailés para reafirmar nuestro respaldo como órgano garante de la justicia de nuestro país. Además de requerir su colaboración en las próximas semanas para dar celeridad al retiro de antejuicio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. De acuerdo a lo antes expuesto quisiera pedir de forma respetuosa su colaboración para que se una a nuesta petición”, se lee.
Arévalo vuelve a señalarlos
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, volvió a señalar a Giammattei como responsable en la crisis que vive el país y le llamó a “escuchar a la población” que protesta en las calles.
“El presidente Giammattei debe asumir su responsabilidad como presidente en funciones, sentarse y escuchar a la población que tiene demandas claras y dejar de proteger a los funcionarios que están atentando contra el proceso electoral”, dijo por medio de redes sociales.
El presidente @DrGiammattei debe asumir su responsabilidad como presidente en funciones, sentarse y escuchar a la población que tiene demandas claras y dejar de proteger a los funcionarios que están atentando contra el proceso electoral.@concriteriogt
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 10, 2023
Arévalo ha insistido en que el mandatario fue quien nombró a Porras como fiscal general y, por lo tanto, tiene la obligación de pronunciarse contra el “rompimiento del orden constitucional que ella, en contubernio con jueces y fiscales corruptos han venido realizando”.
El Ministerio Público comenzó una campaña judicial contra Movimiento Semilla, partido del presidente electo, para suspenderlo y sacarlo de la contienda electoral. Después, arremetió contra el Tribunal Supremo Electoral y allanó sus instalaciones y llegó a secuestrar cajas con votos y actas, abriéndolas y rompiendo la custodia de estas.