El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala prepara auditorías y revisiones de los procesos de licencias mineras en el país, tras varias denuncias que apuntan a procesos anómalos, corrupción y sobornos y en medio del escándalo desatado por un permiso para una mina cerca de la frontera con El Salvador.
El titular Hugo Ventura dijo que, incluso, hay denuncias internacionales al respecto.
Al referirse a los planes de mejora para la cartera de Energía y Minas, el ministro Ventura, anunció una revisión de todo lo actuado respecto a licencias de exploración, explotación y exportación de minería.
“Hemos discutido una postura, pero no la quiero adelantar porque creo que le corresponderá al presidente anunciarla, pero lo fundamental es que la medida que se tome se hará con base en la historia; o sea, un balance claro de costos y beneficios sociales, económicos, ambientales y financieros de la minería. Se debe tomar en cuenta que no se empezó con la minería en el país hace dos días, sino que son más de 70 años”, dijo, de acuerdo al periódico Prensa Libre.
Esto, tomando en cuenta diversas denuncias, incluso internacionales, de entrega de sobornos y otros ilícitos.
Explicó que pedirán la colaboración de Estados Unidos para que les proporcione información referente al tema.
“El tema aquí es lo que nos comparta el gobierno de Estados Unidos en el tema de sobornos. Por supuesto, se va a revisar todo lo actuado, especialmente estos temas de procesos críticos que han sido señalados por la prensa”, dijo.
Esta semana se conoció que la administración de Alejandro Giammattei, expresidente considerado por Estados Unidos como actor corrupto, refrendó unos permisos para la explotación de la mina Cerro Blanco, cuyo impacto amenaza con contaminar un afluente que se convierte en el más importante para El Salvador.