El Gobierno de Honduras y la ONU ampliaron el entendimiento para 6 meses más para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICH), una medida que la presidencia de Xiomara Castro ha promovido, pero que no ha generado las condiciones para que ésta comience a funcionar.
El canciller Enrique Reina informó que el período fue prolongado por 6 meses más, como ya lo había hecho antes.
El mismo gobierno ha dilatado la instalación del ente investigador y hasta ha dicho que su trabajo y sus frutos tomarían hasta 8 años.
La CICIH es un equipo de especialistas en investigación que perseguirán a corruptos y aunque es un ente autónomo, ajeno al gobierno, tiene la potestad de llevar a cabo sus procesos investigativos. De acuerdo a Reina, la ampliación del plazo permitirá que la Comisión se instale y comience a operar.
El memorándum original fue firmado en diciembre del año pasado y prorrogado en junio.
Según la oposición, el gobierno de la izquierdista Castro no está interesado en la operación de la CICIH, pues quiere mantener sus “casos de corrupción debajo del tapete”.
A la presidenta Castro la han acusado de nepotismo, al contratar a varios de sus familiares, entre ellos uno de sus hijos, como funcionarios de alto nivel. A este caso los hondureños lo conocen como “el Familión”.