El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, entregó este lunes al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, un proyecto de presupuesto general del Estado para 2025 que asciende a $9,663 millones. Este monto representa una disminución de $970 millones en comparación con el presupuesto estimado de cierre para 2024.
A pesar de esta reducción, el nuevo presupuesto es $595 millones mayor que el presentado inicialmente para 2024, el cual, tras varias modificaciones a lo largo del año, alcanzó los $10,755 millones, según datos divulgados en el Portal de Transparencia Fiscal.
Posada Molina destacó que el proyecto “incluye la totalidad de gastos para el próximo ejercicio fiscal sin necesidad de financiamiento adicional”.
Para continuar promoviendo un entorno educativo integral y de calidad que favorezca el desarrollo académico y personal de la niñez y adolescencia, destinamos $1,535.8 millones a @EducacionSV en el Proyecto de #Presupuesto2025, siendo esta una inversión fundamental para el futuro… pic.twitter.com/eikokC74kf
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) October 1, 2024
Esto implica que los “ingresos corrientes estimados” cubrirán gastos en remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda, mientras que los ingresos de capital, provenientes de préstamos y donaciones ya aprobados, financiarán principalmente los proyectos de inversión.
El presupuesto proyecta ingresos tributarios de $7,677.6 millones, un incremento de $747 millones respecto a 2024, lo que equivale a un crecimiento del 5.6 %.
El ministro atribuyó este aumento a factores como el crecimiento económico, la seguridad pública, el auge en la construcción y el turismo, así como a medidas administrativas contra la evasión y el contrabando.
“Hoy estamos presentando el primer presupuesto en décadas completamente financiado, que no incluye un solo centavo de deuda para gasto corriente. A partir del próximo año, El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente”, afirmó Posada Molina.
El proyecto destina $217.4 millones a programas de subsidios de gas, transporte y energía eléctrica, y $192 millones a veteranos y agricultores.
Hoy recibimos el histórico proyecto del Presupuesto General 2025, completamente financiado.
Esto significa, tal como lo dijo el Presidente @nayibbukele, que el Estado no utilizará préstamos para financiar su gasto corriente ni para pagar la deuda que nos heredaron… pic.twitter.com/zLVkPrDVB6
— Ernesto Castro (@ECastroES) October 1, 2024
“Los subsidios se mantienen, no estamos afectando programas sociales ni subsidios”, aseguró.
Asimismo, se asignarán $3,609.6 millones a los sectores de Educación, Salud, Seguridad y Defensa, lo que representa el 37.4% del presupuesto total. Las cifras son las siguientes:
- Educación: $1,535.8 millones
- Salud: $1,170.4 millones
- Seguridad y Defensa: $903.4 millones
Sin embargo, el presupuesto suspenderá aumentos salariales y la creación de nuevas plazas en todas las instituciones, manteniendo congelados los escalafones en los sectores de salud y educación.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, indicó que el proyecto será enviado a la Comisión de Hacienda, que invitará a los ministros para explicar el diseño presupuestario de cada entidad, con la intención de que el pleno tome una decisión en diciembre.
Además, se prevé un aumento en la inversión pública de $131.9 millones, alcanzando un total de $1,700 millones para el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP), lo que representa un crecimiento del 8.4% interanual.
Según datos del Ministerio de Hacienda, de enero a julio se han ejecutado $388.4 millones de los más de $2,300 millones previstos para inversión pública en 2024.