Los gobiernos centroamericanos condenaron este jueves el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio y expresaron sus condolencias por el magnicidio.
“Estoy profundamente consternado por el terrible asesinato de Fernando Villavicencio, le extiendo mi más sentido pésame a su familia y al pueblo ecuatoriano”, dijo el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.
“No se puede tolerar que la violencia política atente contra la vida y la democracia, la paz y justicia deben prevalecer”, agregó el mandatario.
Estoy profundamente consternado por el terrible asesinato de Fernando Villavicencio, le extiendo mi más sentido pésame a su familia y al pueblo ecuatoriano. No se puede tolerar que la violencia política atente contra la vida y la democracia, la paz y justicia deben prevalecer.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 10, 2023
Por su parte, la presidenta hondureña, Xiomara Castro de Zelaya expresó: “Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio”.
“Derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias. Nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador”, subrayó Castro de Zelaya.
Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. Derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias. Nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) August 10, 2023
En tanto el gobierno de El Salvador expresó su condena enérgica al asesinato de Villavicencio, en un comunicado difundido este jueves.
“El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su enérgica condena y preocupación por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, quien aspiraba a la Presidencia de la República del Ecuador”, dice el comunicado.
“El Salvador manifiesta su firme rechazo ante cualquier acto de violencia que afecte la paz y seguridad del hermano pueblo ecuatoriano”, agrega.
La cancillería salvadoreño extendió sus condolencias a la familia del señor Villavicencio “y su solidaridad con las personas que resultaron afectadas en el atentado”.
Comunicado conjunto
Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia, publicaron un comunicado conjunto condenando el asesinato.
“Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, expresan su solidaridad al gobierno y al pueblo de la hermana República del Ecuador ante el preocupante asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, que además comprometió la vida de otros ecuatorianos presentes en el lugar”, reza el comunicado.
“Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia y extendemos nuestras
sentidas condolencias a los familiares del señor Villavicencio”, señalan.
Los tres países rechazaron toda amenaza y enfatizaron que se debe garantizar la seguridad de los candidatos a la Presidencia para que el proceso electoral pueda llevarse a cabo con la participación de la ciudadanía en un marco de transparencia y pluralismo, necesarios para la preservación de la paz y la democracia.
El único gobierno que aún no se pronuncia es Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha emitido hasta ahora ninguna declaración sobre el magnicidio de Villavicencio.